Disertantes

Llevando los modelos al aula "Creación de contenido para Blended y Flipped Learning"

Raúl Santiago  | España

Licenciado en Ciencias de la Educación, Doctor en Pedagogía y Especialista universitario en Gestión de ESAL

Áreas de interés: metodología Flipped Classroom y tecnologías digitales aplicadas a la educación, metodologías inductivas, mobile learning

Llevando los modelos al aula "Creación de contenido para Blended y Flipped Learning"

Raúl Santiago | España

Licenciado en Ciencias de la Educación, Doctor en Pedagogía y Especialista universitario en Gestión de ESAL

Áreas de interés: metodología Flipped Classroom y tecnologías digitales aplicadas a la educación, metodologías inductivas, mobile learning

El Coronaceno y su Implicancia Filosófica en la Educación

Alejandro Piscitelli | Argentina

Licenciado en Filosofía, Maestro en Ciencias de Sistemas y Maestro en Ciencias Sociales.

Áreas de interés: Procesamiento de Datos, Telemática e Informática.

El Coronaceno y su Implicancia Filosófica en la Educación

Alejandro Piscitelli | Argentina

Licenciado en Filosofía, Maestro en Ciencias de Sistemas y Maestro en Ciencias Sociales.

Áreas de interés: Procesamiento de Datos, Telemática e Informática.

Alfabetización Transmedia y los desafíos que se vienen para la escuela

Carlos Scolari | Argentina

Teórico de los medios de comunicación. Experto en medios digitales e interfaces.

Áreas de interés: Semiótica de las interfaces y los procesos de interacción, y Teorías de la comunicación digital interactiva.

Alfabetización Transmedia y los desafíos que se vienen para la escuela

Carlos Scolari | Argentina

Teórico de los medios de comunicación. Experto en medios digitales e interfaces.

Áreas de interés: Semiótica de las interfaces y los procesos de interacción, y Teorías de la comunicación digital interactiva.

¿Cómo planificar propuestas integradas con el fin en mente en escenarios combinados?

Equipo Plataforma Guacurarí | Misiones, Argentina

Sabemos que necesitamos formar estudiantes que vayan más allá de los hechos. Que puedan convertirse en ciudadanos capaces de resolver problemas reales, creativos y que aprendan a actuar de manera proactiva, responsable y comprometida a partir de lo que saben. En este contexto enseñar a comprender ha adquirido gran relevancia, por eso asumimos que una persona comprende cuando es capaz de pensar y actuar flexiblemente a partir de lo que sabe.

Diferentes metodologías activas que parten de fenómenos que los estudiantes observan y los interpela en su vida cotidiana, nos permiten desarrollar conocimientos profundos e
interdisciplinarios y habilidades de razonamiento y socio afectivas centrales para  desenvolverse en el mundo de hoy.

Para planificar este tipo de actividades, necesitamos pensar el currículo en términos de “desempeños de comprensión deseados” (resultados esperados) y entonces planificar para atrás con el fin de identificar qué conceptos y habilidades se necesitan para llevarlos adelante. Este tipo de diseño significa un desafío profesional docente que requiere auto-evaluación y reflexión sobre cómo enseñamos.

En este taller abordaremos las temáticas mencionadas de manera dialogada, reflexiva, constructiva y colaborativa con los participantes del Congreso.

¿Cómo planificar propuestas integradas con el fin en mente en escenarios combinados?

Equipo Plataforma Guacurarí | Misiones, Argentina

Sabemos que necesitamos formar estudiantes que vayan más allá de los hechos, que puedan convertirse en ciudadanos capaces de resolver problemas reales, creativos y que aprendan a actuar de manera proactiva, responsable y comprometida a partir de lo que saben. En este contexto enseñar a comprender adquiere gran relevancia, por eso asumimos que una persona comprende cuando es capaz de pensar y actuar flexiblemente a partir de lo que sabe.

Diferentes metodologías activas que parten de fenómenos que los estudiantes observan y los interpela en su vida cotidiana, nos permiten desarrollar conocimientos profundos e interdisciplinarios y habilidades de razonamiento y socio afectivas centrales para  desenvolverse en el mundo de hoy.

Para planificar este tipo de actividades, necesitamos pensar el currículo en términos de “desempeños de comprensión deseados” con el fin de identificar qué conceptos y habilidades se necesitan.

Este tipo de diseño significa un desafío profesional docente que requiere auto-evaluación y reflexión sobre cómo enseñamos. Nos proponemos, en este taller, abordarlo de manera dialogada, reflexiva y colaborativa con los participantes del Congreso.

Neuropsicología de la enseñanza de las matemáticas

Inés Zerboni | Argentina

El taller abordará cuáles son los principales aportes que las neurociencias brindan a la enseñanza de las matemáticas. El mismo será teórico-práctico, se buscará hacer un intercambio constante con los participantes. Está dirigido a maestros, profesores y estudiantes.

Las principales temáticas a desarrollar son:

  • ¿Qué nos aportan las neurociencias en la manera de aprender y enseñar?
  • ¿Qué pasa en el cerebro cuando uno aprende matemáticas?
  • El impacto de las creencias matemáticas en el aprendizaje

Neuropsicología de la enseñanza de las matemáticas

Inés Zerboni | Argentina

El taller abordará cuáles son los principales aportes que las neurociencias brindan a la enseñanza de las matemáticas. El mismo será teórico-práctico, se buscará hacer un intercambio constante con los participantes. Está dirigido a maestros, profesores y estudiantes.

Las principales temáticas a desarrollar son:

  • ¿Qué nos aportan las neurociencias en la manera de aprender y enseñar?
  • ¿Qué pasa en el cerebro cuando uno aprende matemáticas?
  • El impacto de las creencias matemáticas en el aprendizaje

Claves para desarrollar la capacidad de imaginar otros futuros posibles

Carla Cecchi | Argentina

Adolescentes… Jóvenes… ¿Los pensamos como objeto de consumo, receptores y depositarios de expectativas e intereses del mundo adulto, en estado de crisis y desorientación fruto de su condición de NI: ni niños ni adultos? ¿O elegimos concebir a la juventud como factor de cambio social, como constructores de un futuro, como protagonistas de su proyecto de vida? Si elegimos esta segunda opción es porque entendemos a la escuela como ese lugar privilegiado de encuentro intergeneracional, con la potencia para transformarse en un espacio donde los y las jóvenes piensen la realidad que los rodea, reflexionen acerca de las circunstancias actuales y, complementando con el propio deseo, se decidan a proyectarse al futuro.

Las experiencias escolares que la escuela ofrezca permitirán abarcar problemáticas concretas y de interés significativo para los jóvenes que la transitan, facilitarán enhebrar sus vidas a las de otras generaciones conformando un entramado histórico, desarrollarán la capacidad de pensar un rumbo propio, soñar un futuro utópico, poner en juego el propio deseo lejos de trazos ya preestablecidos. Esto implica, muchas veces, desafiar las profecías de fracaso que penden sobre las vidas de nuestros/as jóvenes.

Este taller pretende brindar un marco conceptual y provocar la reflexión para acompañar a los/as docentes en esta tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas con el foco puesto en los proyectos de vida.

Claves para desarrollar la capacidad de imaginar otros futuros posibles

Carla Cecchi | Argentina

Adolescentes… Jóvenes… ¿Los pensamos como objeto de consumo, receptores y depositarios de expectativas e intereses del mundo adulto, en estado de crisis y desorientación fruto de su condición de NI: ni niños ni adultos? ¿O elegimos concebir a la juventud como factor de cambio social, como constructores de un futuro, como protagonistas de su proyecto de vida? Si elegimos esta segunda opción es porque entendemos a la escuela como ese lugar privilegiado de encuentro intergeneracional, con la potencia para transformarse en un espacio donde los y las jóvenes piensen la realidad que los rodea, reflexionen acerca de las circunstancias actuales y, complementando con el propio deseo, se decidan a proyectarse al futuro.

Las experiencias escolares que la escuela ofrezca permitirán abarcar problemáticas concretas y de interés significativo para los jóvenes que la transitan, facilitarán enhebrar sus vidas a las de otras generaciones conformando un entramado histórico, desarrollarán la capacidad de pensar un rumbo propio, soñar un futuro utópico, poner en juego el propio deseo lejos de trazos ya preestablecidos. Esto implica, muchas veces, desafiar las profecías de fracaso que penden sobre las vidas de nuestros/as jóvenes.

Este taller pretende brindar un marco conceptual y provocar la reflexión para acompañar a los/as docentes en esta tarea de acompañamiento a las trayectorias educativas con el foco puesto en los proyectos de vida.